cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

El CIFP público de Santa Catalina sigue imparable en la innovación de tecnología 3D

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

cifp-santa-catalinaw

La innovación en el Centro Integrado de Formación Profesional Santa Catalina continúa desarrollándose de forma óptima.

Si en 2015 conseguía un premio a la calidad e Innovación gracias a una aplicación de realidad aumentada y dos premios nacionales en el concurso de robótica Malakabot, los resultados de 2016 no serán menores porque en materia tecnológica se sigue avanzando de forma imparable.

 

El director del centro, Roberto Rebolleda, junto con profesores y alumnos del módulo de mantenimiento electrónico, han presentado las novedades que dan continuidad al proyecto denominado Gutenberg basado en la impresión 3D. En 2015 era una impresora de fusión de plástico la que se adquiría y montaba en las aulas, pero ahora son tres las que están funcionando de este tipo, y muy pronto se sumará la cuarta. Ya en el centro en pleno proceso de montaje y puesta en marcha por profesores y alumnos, en esta ocasión se trata de un modelo menos conocido que se basa en un sistema de resina y con la que se obtiene un mayor resultado. “Con ella se consigue mayor precisión y se pueden imprimir piezas mucho más complejas”, explica el profesor de electrónica Francisco Javier Zanfaño.

cifp-santa-catalina1w

 

Pero dejando de lado la impresora de resina, con las otras tres los alumnos han conseguido resultados importantes, como la construcción de brazos robóticos que presentarán a otro concurso: el Granábot. “los alumnos han elegido un diseño copiado, se han imprimido las piezas y se han ensamblado y controlado. Nuestro objetivo concursar con esos brazos, que es algo más potente”, explica Zanfaño, añadiendo que con la introducción de esta tecnología en el centro se ha conseguido acercarla al alumnado y motivarles.

 

Fabricación de Hormigueros

Otro proyecto que se ha realizado desde el CIFP Santa Catalina con las impresoras 3D el que ha consistido en la fabricación de hormigueros. Realizado en colaboración con centros públicos de Orihuela (Alicante) y Ávila, se trata de un plan cuyo objetivo es ofrecerles un material que permite elaborar una unidad didáctica, logrando que los alumnos de primaria puedan estudiar la vida de las hormigas. “Comenzamos con un formato original pero hemos conseguido diseñar otros dos formatos”, comenta el director del centro.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari