cabecera-DR-con-hermanos-riesgo

opticalensbanneroct2014

Declaración de Impacto para la transformación en regadío de la zona del Aranzuelo

Comarca - Noticias

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una Resolución de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio técnico Previo de la transformación en regadío de la zona del Aranzuelo, en los términos municipales de Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Caleruega, Hontoria de Valdearados, Quemada y Zazuar, promovido por la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La superficie cuya puesta en riego se pretende es de 1.610 hectáreas., realizándose el suministro de agua desde un embalse de 4,8 Hectómetros cúbicos, sobre el cauce del arroyo Sinovas, con agua derivada desde el río Aranzuelo.

El Estudio Técnico Previo delimita una zona regable que se extiende por los términos municipales aludidos, afectando a terrenos agrícolas de la vega del río Aranzuelo. Las características principales de la actuación proyectada, se resumen en lo siguiente:

La superficie de la zona regable asciende a 3.579 hectáreas, mientras que la superficie a regar se reducirá a 1.610 hectáreas., limitación impuesta por la capacidad del embalse de la presa del arroyo Sinovas.

Se han planteado dos alternativas una que contempla la construcción de una balsa de regulación y la división de la zona en tres sectores de riego y otra con dos balsas y cuatro sectores de riego, optándose por la primera por su menor impacto ambiental, mayor garantía de suministro de agua, menor inversión inicial, menor coste de mantenimiento y menor complejidad técnica.

El sistema de riego será por aspersión a la demanda, y se estructurará del siguiente modo: el embalse de cabecera, situado en el arroyo Sinovas, suministrará el agua a toda la zona regable. El primer sector serán los terrenos situados junto al embalse, en los términos municipales de Arauzo de Salce y Arauzo de Miel, con suministro desde la estación de bombeo, ubicada a pie de presa, desde cuyas instalaciones recibe el suministro de energía eléctrica, sin líneas adicionales.

El segundo sector incluye la superficie al sur del embalse, que será abastecida por gravedad, directamente, desde la presa. Afecta a los términos municipales de Arauzo de Torre, parte de Caleruega y la mitad de Hontoria de Valdearados.

Y el tercer sector dará servicio al resto de Hontoria, Quemada y Zazuar. También se abastecerá por gravedad desde la balsa de regulación, alimentada desde el embalse, ubicada en el alto de Carrecuerda.

Entre otros aspectos analizados destacan 276 hectáreas, ocupadas por hábitats de interés comunitario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, bosques galería de Salix alba (sauce) y Populus alba (álamo), encinares de Quercus ilex (encina) y Quercus rotundifolia (roble), y bosques endémicos de Juniperus sp (sabinas) de carácter prioritario

No se prevén afecciones significativas en la flora de la zona, pero resultan afectadas por la red de riego cuatro vías pecuarias, la Cañada Real de Merinas (C. R. Segoviana) y Cordel de Allagarón, en el término municipal de Hontoria de Valdearados, y Cordel de Carragumiel y Cordel de Uruela, en el término municipal de Quemada.

Declaración de Impacto Ambiental

Medio Ambiente determina, a los solos efectos ambientales, informar favorablemente el Estudio Técnico Previo referido, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Declaración y las medidas protectoras, preventivas, correctoras y compensatorias, a efectos ambientales, a las que queda sujeta la transformación en regadío

Los suelos afectados por las actuaciones se retirarán de forma selectiva, reservando y tratando adecuadamente la tierra vegetal para su posterior utilización en la restauración de las zonas alteradas. Y se evitará o reducirá al mínimo la afección a zonas de arbolado, setos y alineaciones arbóreas y arbustivas y se procederá a su señalización o balizamiento para impedir la circulación de maquinaria de obra.

Al finalizar las obras, se procederá a la integración paisajística de las mismas y a la protección contra la erosión de las zonas alteradas. Para la revegetación se recurrirá a especies propias de la zona.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari