cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

Noticias Secundarias Aranda

El 60% de los participantes en la Lanzadera consiguen insertarse en el mundo laboral

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

lanzadera-2w

 

Detenido por malos tratos tras atrincherarse en una vivienda con macheta, cuchillo y punzón

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

170329-machetaw

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 22 años de edad, vecino de la localidad de Aranda de Duero, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, reclamación judicial y resistencia y desobediencia.

 

Los agentes tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Violencia de Género de dicha localidad, en las que una mujer denunciaba varios episodios de malos tratos por parte de su pareja sentimental.

 

Los hechos denunciados por la víctima fueron de tal magnitud que tuvieron la Valoración Policial de un nivel de riesgo extremo, procediendo la Policía Nacional a adoptar las medidas de protección policial acordes con dicho nivel de riesgo. El sujeto no había sido localizado, detenido y puesto a disposición judicial, incrementándose dicho riesgo ya que esta persona es conocida en el ámbito policial al haber sido detenido en anteriores ocasiones por hechos similares, conociendo su agresividad.

 

Las investigaciones realizadas por la policía lograron determinar que el individuo se atrincheraba en un domicilio, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo policial para proceder a su detención. En el momento de proceder a la misma, el sujeto se enfrentó de manera agresiva a los agentes policiales con una macheta, un cuchillo de grandes dimensiones y un punzón, viviéndose una situación de gran tensión hasta que se logró su detención.

 

Tras la correspondiente tramitación de diligencias, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Violencia de Género de Burgos, quien decretó su ingreso en prisión ya que al mismo le figuraba una orden de detención e ingreso en prisión por un juzgado de la capital burgalesa.

 

Las oficinas de Recaudación y Tesorería se trasladan definitivamente a la 2ª planta de Obras

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

recaudacionw

Al número 13 de la plaza Mayor, allí se han trasladado las oficinas municipales de Recaudación y Tesorería de forma definitiva, eliminando así las barreras de accesibilidad que suponían para los ciudadanos acudir a estas dependencias que se encontraban, hasta hace pocos días, en la planta baja de la casa consistorial. Las nuevas oficinas se encuentran en la segunda planta del edificio donde también se sitúan Obras y Urbanismo, Omic, Medio Ambiente y Turismo.

 

Y el sitio que acaban de desocupar los trabajadores en el Ayuntamiento será reformado para que sea ocupado por las oficinas de registro y secretaría general. En un par de semanas comenzarán los trabajos de demolición con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y adecuar espacios. También se contará con un baño adaptado a personas con discapacidades en una inversión que ronda los 120.000 euros.

 

El Procurador del Común pide que se cumpla la normativa de accesibilidad en el bar La Perla

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

veladores

 

Desde la oficina del Procurador del Común de Castilla y León se vuelve a lanzar una advertencia al Ayuntamiento de Aranda en materia de accesibilidad. En el año 2015 exigió la elaboración de un Plan de eliminación de barreras para el municipio que aún no se ha realizado y ahora se centra en un establecimiento en concreto, ya que a pesar de las advertencias realizadas desde la asociación Disfar no se ha requerido a sus responsables que eliminen las mesas y las sillas de su terraza que no cumplan con la ley de accesibilidad.

 

Aunque desde hace algunos días los responsables del bar La Perla han retirado las mesas y las sillas que ocupaban el pavimento táctil del suelo, necesario para la orientación de personas con problemas visuales, lo cierto es que aún se incumple la normativa porque no guarda el espacio mínimo peatonal desde la línea de fachada. Javier Amoedo, procurador del Común, advierte que al Ayuntamiento su “deber de actuar con extremo rigor frente a la existencia de barreras detectadas”. Y este caso no es único, ya que muchos veladores se encuentran invadiendo la zona de fachadas, incumpliendo los espacios mínimos para el paso de las personas por las aceras o no respetando las marcas táctiles. Disfar pone el ejemplo de esto último con el establecimiento que se encuentra justo al lado del protagonista del escrito de Procurador del Común, que continúa ocupando el pavimento tactil.

 

Aseguran desde Disfar que es imprescindible que exista una ordenanza de terrazas y veladores que establezca un reglamento en materia de accesibilidad. “Creemos que esta resolución podrá ayudar a los responsables municipales a tomar una decisión al respecto, y que no puede ser otra que el cumplimiento de la legalidad vigente”, comentan.

 

No se sancionará al bar Savoy 2 por omisión de limpieza en el espacio de veladores

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

botellon-savoy

 

El expediente sancionador que se abría en el mes de enero contra los propietarios del bar Savoy 2 situado en la calle Barrionuevo, que se originaba por la falta de limpieza de la zona utilizada por los veladores para la cual tiene licencia, se cierra definitivamente sin que se haya probado que son realmente los dueños del establecimiento los responsables por la suciedad que allí se originó.

 

El hecho de que la denuncia se abriese precisamente el día después de que tuviese lugar una concentración de jóvenes ha llevado a los instructores encargados de analizar lo ocurrido a señalar que no queda acreditada la omisión de la limpieza porque la suciedad no se encontraba sólo en la zona de la terraza, sino en toda la vía pública alrededor del establecimiento, por lo que no se puede imputar una falta al local.

 

Todos los establecimientos, así lo indica la normativa, tienen la obligación de limpiar a diario el espacio que ocupan las mesas y sillas de las terrazas una vez que se retiran, pero en este caso la suciedad iba más allá de ese espacio, por lo que se deduce que fueron los propios jóvenes los culpables de que estuviese sucio.

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari