cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

CCOO denuncia condiciones extremas la escuela infantil Arco Iris csuperando los 30ºC

Aranda - Noticias

escuela-infantil-arco-irisw

Comisiones Obreras de Burgos denuncia públicamente la la situación que desde hace varios años están sufriendo tanto niños como trabajadores en el centro infantil Arco Iris de Aranda de Duero, algo que también, aseguran, sucede en los de Santa María la Mayor (Burgos) y Nuestra Señora de Altamira (Miranda de Ebro).

 

Una situación que viene generada por las altas temperaturas existentes dentro de sus dependencias y por la falta de climatización de estos centros. En las evaluaciones realizadas por los propios equipos de prevención de la Junta de Castilla y León queda reflejado que las temperaturas, en muchas dependencias, superan los 30º C. Sin duda, unos registros inadmisibles para estos centros educativos.

 

Considerando que estos niños son un colectivo de especial protección, CCOO de Burgos exige que se tomen a la mayor brevedad, las medidas oportunas de climatización para solucionar dichos problemas técnicos, y así prevenir posibles riesgos para la salud, derivados por el exceso de calor: pulso rápido, mareos, golpes de calor, agotamiento, calambres, erupciones cutáneas… “Desde CCOO de Burgos somos conscientes que estamos en un momento delicado desde el punto de vista de falta recursos económicos, pero pedimos un compromiso real y comprometido para que esta necesidad urgente se recoja en los próximos presupuestos. Exigimos que se incluya la asignación económica necesaria para la climatización de estos tres centros, para evitar riesgos”, señalan desde el sindicato.

 

Los informes térmicos realizados por los servicios de prevención de la propia Junta de Castilla y León, realizados hace dos años (en julio de 2015), certifican estas graves deficiencias técnicas que afectan a la propia salud de las personas que trabajan allí, y de los propios infantes de 0 a 3 años. Ante esta situación se han tomado medidas insuficientes, como poner ventiladores, pero que no han servido para paliar los graves riesgos. “Y lo que es peor, las reiteradas promesas para buscar soluciones siguen sin llegar”, ratifican.

 

Informes concluyentes

En el estudio que se realizó en la Escuela Infantil de Aranda de Duero se tomaron mediciones en las siguientes dependencias: despacho de Dirección, sala de reuniones, vestuarios, siete aulas, dos dormitorios, cunas, sala de vídeo, aula de bebés, zona dormitorio, lavandería, cocina, office, comedor del personal, dos patios y taller. El edificio no cuenta con ningún sistema de climatización, muchas ventanas no tienen persianas, y tan solo disponen de cortinas interiores.

 

En el informe técnico de evaluación de condiciones termohigrométricas (condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación) se refleja claramente que el riesgo de estrés térmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo, como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, y que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, éste se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura del mismo tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles en el organismo de la persona afectada.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari