cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

El TSJCyL desestima el recurso de las peñas contra la declaración de las bodegas subterráneas

Aranda - Noticias

bodega-subterraneaw

Hace ahora un año las peñas arandinas aunaban sus fuerzas para luchar contra la declaración de las bodegas subterráneas de Bien de Interés Cultural.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha pronunciado desestimando su recurso, aunque no condena a costas a ninguna de las partes. Por tanto, las bodegas subterráneas tendrán carácter protegido, con la categoría de Conjunto Etnológico, algo que deberá tenerse en cuenta a la hora de actuar en ellas.


Fue en verano de 2015 cuando la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, declaraba a las bodegas de Aranda como Bien de Interés Cultural. La noticia no fue del agrado de las peñas arandinas, que presentaron alegaciones al expediente señalando que la iniciativa del Ayuntamiento para conseguir esta catalogación se hizo “sin preocuparse de los posibles efectos negativos que la actuación de Patrimonio pueda ejercer sobre ellas”.


Como no fueron tenidas en cuenta se presentaba a principios de 2016 un recurso contencioso por la vía administrativa alegando que el Ayuntamiento en su día no contó con los propietarios de las bodegas para solicitar esa catalogación, que el Consistorio no tuvo en cuenta las dificultades que supone esta declaración, donde los propietarios y el propio Ayuntamiento “estarán atados de pies y manos” a la hora de realizar actuaciones en este patrimonio de la arquitectura tradicional. Fue presentado por las peñas Asociación Peña Taurina Tierra de Aranda, por la Asociación Peña Taurina Deportiva Cultural El Jarro, por la Asociación Peña Taurina Cultural La Amistad, por la Asociación Peña Taurina  Cubillo, por la Asociación Peña Taurina El Alboroto, por la Asociación Peña Taurina La Ribera, por la Asociación Peña Taurina Niño de la Capea y Peña el Chilindrón.

 

Unos meses son los que ha tardado el TSJCyL en pronunciarse y ha sido en contra de las peñas. El fallo rechaza la causa de inadmisibilidad esgrimida por las peñas, indica que la catalogación es ajustada a derecho y se rechaza “la totalidad de las pretensiones formuladas por la parte actora enel suplico de la demanda; y todo ello sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes por las causadas en este procedimiento en esta instancia”.
Los peñistas, más de un millar de arandinos, aseguraban que la Junta se ha despreocupado siempre de las bodegas de Aranda y se sienten defraudados por la administración local cuando recuerdan que la primera intención fue la de elaborar una ordenanza municipal para la preservación de las bodegas. No entienden, aseguran, qué beneficios pueden tener los arandinos con esta calificación. En cambio, reiteran, esta decisión sí que supone muchos perjuicios, como los que se originarán a la hora de conservar y mantener las bodegas, que constantemente necesitan este tipo de actuaciones.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari