cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

El consejero de Sanidad augura el inicio de las obras del nuevo hospital para 2018

Aranda - Noticias

consejero-sanidad1w

Asegura además que el Plan funcional estará expuesto a los ciudadanos para tener en cuenta sus propuestas antes de ser aprobado

Aranda de Duero recibía este martes la visita del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para entrevistarse, primero con la alcaldesa del municipio y a continuación con los responsables del hospital de Santos Reyes. El tema principal a abordar en ambas reuniones, la construcción del nuevo hospital comarcal.

 

Sáez Aguado asegura que la Junta se pondrá manos a la obra para licitar la construcción del nuevo centro cuando reciba el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente asegurando que la modificación urbanística ya se ha realizado. Una modificación, necesaria, que podría haber realizado la propia Junta, como así hizo con los terrenos del sector Centro Cívico, pero que en este caso ha optado porque sea el Ayuntamiento arandino el que lo lleve a cabo. Y si bien ya ha aprobado inicialmente el Pleno el cambio de catalogación de los terrenos, todavía queda que la aprobación sea provisional, una exposición pública de dos meses, y la aprobación definitiva, esta vez sí, por la administración autonómica que tiene la última palabra. “La voluntad es construir el nuevo hospital y en cuanto el ayuntamiento nos traslade la aprobación definitiva nosotros iniciaremos el proceso para contratar el proyecto del nuevo hospital, esto tardará un par de meses a exposición pública una vez que el pleno lo vuelva a aprobar, pero en cuanto la Consejería de Medio Ambiente de el ok se licitará”, comenta el consejero, quien ha asegurado que los presupuestos regionales contarán con una partida, que no ha especificado, para el hospital. “Estamos con la incógnita de si los tiempos nos permitirá hacer un estudio previo o licitar directamente la elaboración del proyecto”, señala.

 

““Va a haber una partida, pero la incógnita es lo que nos van a permitir hacer los tiempos de los cambios en el Plan. Seguramente nos va a permitir licitar el proyecto, pero ejecutarlo será más difícil porque el proyecto necesita unos meses para elaborarse, pero va a contener una partida que destinaremos a otros estudios previos que sean necesarios si no podemos, porque va a ser difícil en estos siete meses que nos quedan de año aprobar definitivamente el plan, licitar el proyecto y tenerlo elaborado”, continúa diciendo.

 

“A partir de la aprobación del proyecto licitaríamos inmediatamente las obras que esperamos que puedan iniciarse a lo largo del año 2018, después serían entre tres años y medio y cuatro los necesarios para la construcción y el equipamiento del nuevo hospital”. Esas son las palabras del consejero, quien asegura que los ciudadanos tendrán acceso al Plan funcional. Un primer plan funcional está elaborado, asegura Sáez, pero es necesaria su actualización con los datos que se han obtenido en el año 2016. “Ya tenemos el plan funcional y con esos datos se pueden hacer pequeñas modificaciones y no hay ningún problema en que los ciudadanos y la sociedad arandina conozca su contenido y nos den su opinión”, termina diciendo.

 

consejero-sanida2w

 

Los dos hospitales en datos

 

El Hospital actual Santos Reyes cuenta actualmente con 123 camas instaladas, 3 quirófanos, 2 paritorios, 25 locales de consulta y un hospital de día con 6 puestos oncohematológicos y 1 general. Su cartera de servicios incluye las especialidades dentro del área médica de aparato digestivo, cardiología, geriatría, hematología, medicina interna, oncología médica, pediatría, psiquiatría y rehabilitación.

 

Los primeros datos que llegan del nuevo hospital apuntan a un aumento de especialidades, como la de nefrología con 8 puestos para diálisis (ahora de ello se encarga una clínica privada). Tendrá el nuevo centro 134 camas, 53 consultas, 18 puestos de hospital de día, 30 gabinetes de exploraciones, 5 quirófanos, 9 puestos de reanimación y 22 salas en el servicio de urgencias.

 

Los vecinos continúan apostando por las movilizaciones

 

Mientras tanto, las asociaciones vecinales continúan convocando a los distintos colectivos arandinos para informarles sobre la situación sanitaria, así como del retraso que se está produciendo en la construcción del nuevo hospital. Este lunes tenía lugar la segunda de las reuniones, y la totalidad de los grupos asistentes manifestaron su indignación por la situación y apuestan por manifestarse de forma conjunta en la calle. En este caso la reunión fue con agrupaciones culturales, deportivas y peñas, que mostraron su apoyo.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por un invitado, abril 19, 2017
Parece mentira que intencion mas torticera tienen en el PP de Aranda y CYL, para seguir intentando dorar la pildora de algo, que no se puede tragar ya. Van a terminar siendo Uds, los cretinos , que parece que cren que somos el resto del pueblo y que estamos en la epoca franquista, para hacer y decir lo que Uds. quieren. Esto y esta foto, es una nueva tomadura de pelo que no se puede ni se debe permitir, vayanse a reirse de ........, pongan lo que piensen uds. Hospital YA sin paliativos.

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari