cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

Noticias Comarca

Heridas tres personas en Aza y dos motoristas en Aranda

Comarca - Noticias

ambulancia-112-w

 

Un pescador es denunciado en Tórtoles por ejercer la actividad sin Licencia ni Permiso

Comarca - Noticias

trucha2

 

Un pescador ha sido denunciado en Tórtoles de Esgueva por ejercer la pesca en el embalse de esta localidad sin la pertinente Licencia y sin el permiso necesario para realizar esta actividad previo pago de las tasas correspondientes para pescar en esas aguas.

 

Según ha informado la Guardia Civil, el SEPRONA lo sorprendió pescando con una caña y cuatro reteles, pero no ha sido el único que caso que se ha registrado en los últimos días. De hecho, la Guardia Civil ha confeccionado varios boletines de denuncia al observar a tres pescadores más que estaban pescando de manera antirreglamentaria en diferentes puntos de la provincia.

 

Es el caso, por ejemplo, de dos pescadores que fueron sorprendidos por el SEPRONA de Santa María del Campo. Estaban pescando con sendas cañas (una de ellas consistía en una rama de un árbol sin carrete con un trozo de sedal anudado en una de sus puntas y con una lombriz de tierra como cebo) y ninguno de los dos tenía la Licencia de Pesca de Castilla y León.

 

Por otro lado, en el embalse del Arlanzón (cerca de la Vía Verde), otra patrulla del SEPRONA detectó a una persona que estaba saliendo del río y que al percibir la llegada de los agentes intentó ausentarse. Cuando estos le pararon, observaron que el hombre se encontraba en estado de nerviosismo y que estaba circulando con una motocicleta por la Vía Verde, algo que está prohibido. Además, descubrieron que el vehículo se encontraba de baja voluntaria desde el año 2013.

 

Cuando fueron inspeccionadas las orillas del río, se encontraron dos butrones (prohibidos actualmente) con dos ejemplares de trucha común muertas en su interior. Ambas tenían 17 centímetros de longitud, una medida inferior a la reglamentaria (24 centímetros), por lo que no estaba autorizada su extracción del río. Se encontraron además un cacho y un cangrejo señal y el hombre tampoco poseía la Licencia de Pesca para la temporada en curso.

 

trucha1

 

Todos los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos y los artilugios, artes prohibidas y especies piscícolas han sido intervenidos.

 

Ciudadanos pide movilizaciones por el F.C Directo y la Autovía del Duero tras hablar con Fomento

Comarca - Noticias

CIUDADANOS-26-JUNIOW

 

 

Las fotografías ganadoras del concurso #EspirituRibera se expondrán en las calles de Madrid

Comarca - Noticias

espiritu

 

Un momento de disfrute, con una copa de vino de Ribera del Duero en una tarde de primavera, ha inspirado la foto ganadora de PhotoESPAÑA con #EspirituRibera, el concurso que por segundo año consecutivo han convocado el Consejo Regulador y Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Bobby Bethancourt Montiel, ganador de un premio de mil euros y un lote de vino de la Denominación de Origen, explica que su momento #espirituribera surgió precisamente del maridaje de vino y cultura, de aquellas experiencias de ocio que él acompaña con una copa de Ribera del Duero.

 

“Vivimos en Segovia, y en casa una copa de Ribera del Duero está asociada siempre a la contemplación y el disfrute de las artes. Estaba tratando de fotografiar el clásico bodegón cuando trabajando en él, obtuve de su sombra casi una pintura impresionista que me daba más información y creo que conecta precisamente con el #EspírituRibera”, destaca el autor de la fotografía, elegida por un jurado que valorado la actitud creativa del fotógrafo y la capacidad de sorprender de la imagen.

 

La imagen ganadora, y las otras cinco fotografías finalistas (cuyos autores recibirán un bono doble para Sonorama Ribera 2017), se expondrán ahora y durante dos semanas en los quioscos de las principales calles de Madrid. Una exposición itinerante que llegará también a otros puntos de la geografía, a través de las acciones de Ribera del Duero.

 

En la segunda edición del concurso PhotoESPAÑA con #EspirituRibera han participado más de doscientos instagramers de toda España. En la red social, el hashtag #EspírituRiberaPHE17 se ha empleado en centenares de ocasiones.

 

La Junta declara la campaña agrícola como excepcional y establece medidas de apoyo al sector

Comarca - Noticias

consejo

 

El Consejo de Gobierno de este jueves ha declarado, mediante un acuerdo, de situación excepcional la campaña agrícola 2016-2017 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. Asimismo, ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a adoptar medidas en forma de líneas de ayuda con las que minimizar los efectos que pueden desencadenar una situación de sequía prolongada en la economía de muchas comarcas de la Comunidad.

 

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Ganadería convocará próximamente dos líneas de ayuda: una dirigida a bonificar los intereses de los préstamos concertados por los agricultores, en el marco de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a finales del mes de mayo, para subvencionar avales y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

 

Ayuda a la bonificación de intereses

 

Esta línea de ayuda contribuye de forma significativa a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 % de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 % y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 % a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

 

Los préstamos que pueden ser objeto de subvención son los avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) en los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Orden Ministerial de 29 de mayo.

 

Así, se habilitarán préstamos de hasta 40.000 euros, con 5 años de amortización, de los cuales uno será de carencia. En este caso, el Estado se hará cargo del 100 % de las garantías y la Junta de Castilla y León del 100 % de los intereses, siempre y cuando el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. Se abre, además, un plazo hasta el 15 de octubre para que se contrate cualquier tipo de seguro agrario y tener esta consideración a efectos de la cobertura de intereses y garantías. Si no lo tiene, las bonificaciones de intereses serán del 50 %, tanto por parte de la Administración autonómica como estatal.

 

Condiciones especiales para jóvenes

 

En el caso de los jóvenes, el 100 % de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 % si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.

 

Ayudas para El Bierzo

 

En el caso de la comarca leonesa de El Bierzo, especialmente azotada por las inclemencias meteorológicas, se establecerán préstamos de hasta 80.000 euros, con 10 años de amortización, de los cuales dos son de carencia. No se exigirá la condición del 50 % de participación de actividad agraria en el IRPF, ni Seguridad Social Agraria, es decir, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

 

Además, se estudiarán medidas para apoyar a las empresas agroindustriales y a las cooperativas dedicadas a la actividad hortícola y frutícola que no puedan abordar pagos de los contratos estables cuya actividad esté vinculada a la producción de la zona.

 

Ayuda al suministro de agua en las explotaciones ganaderas

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará ayudas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, que consistirá en subvencionar el 50 % del gasto, con un máximo de 4.000 euros. La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

 

Las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de pastos merecen un tratamiento diferencial en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017. Esto es así porque estas explotaciones forman parte de un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales, que en Castilla y León tiene su máximo exponente en las zonas de montaña y las dehesas, donde las explotaciones de este tipo son mayoritarias y constituyen, en muchos casos, la única forma de aprovechamiento. A esto hay que sumar el papel que desempeñan en el mantenimiento de los recursos genéticos autóctonos y su protagonismo en la PAC como explotaciones mantenedoras de sistemas productivos de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente.

 

Flexibilización de requisitos en ayudas

La declaración excepcional llevará consigo flexibilizar requisitos impuestos por la normativa europea, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como agroambientales, ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari