cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

Noticias Cultura

El periodista Guillermo Abril presenta su libro ‘La grieta’ sobre las fronteras europeas

Cultura - Noticias Cultura

La librería Todo Libro acerca este viernes 31 de marzo a Aranda de Duero al periodista Guillermo Abril que presentará el libro ‘La Grieta’.

 

Guillermo Abril está Licenciado en Derecho y Económicas, y máster de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en El País Semanal. Ha recibido un premio World Press Photo (2015) por su participación en el cortometraje documental A las puertas de Europa. Es codirector, coguionista y compositor de la BSO del documental The Resurrection Club, nominado a los Premios Goya 2017.

 

‘La grieta’ es un documento gráfico de la amenaza que se cierne sobre Europa. El libro, editado por Astiberri, muestra en 168 páginas el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y graves consecuencias de la crisis de identidad europea. Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

 

Dará comienzo a las ocho de la tarde en el espacio 20 años Todo Libro, en el Centro Isilla frente a la librería, y la entrada es gratuita.

 

lagrieta

 

El cuadro flamenco Sol de Baté presenta en Aranda su espectáculo ‘Tierra flamenca’

Cultura - Noticias Cultura

La peña flamenca Piñana acerca hasta la capital ribereña este viernes 31 de marzo al cuadro flamenco Sol de Baté que se tendrá lugar en la Casa de cultura a partir de las ocho y media de la tarde. El grupo presenta su espectáculo ‘Tierra Flamenca’, dirigido por Juan Manuel Morote guitarra en mano, acompañado del cante de Isabel Soto y de los bailaores Rosa María Maya y Daniel Caballero.

 

El precio de la entrada es de 10 euros.

 

CARTEL-flamenco

 

La Biblioteca municipal lanza su tercer concurso de marcapáginas

Cultura - Noticias Cultura

Es el tercer año que la Biblioteca municipal de Aranda organiza el concurso de marcapáginas y en esta ocasión los organizadores quieren que en los trabajos se plasme lo que a los artistas les sugiere la biblioteca pública como jardín donde germinan las ideas y florecen los personajes que nos hacen soñar y poner en marcha nuestra imaginación.

 

Se trata de un concurso dirigido a niños y niñas de 3 a 13 años, repartidos en tres categorías cuyos ganadores recibirán un diploma y un libro. Serán tres premiados por cada una de las categorías.

 

Hasta el 18 de abril se pueden entregar en el mostrador de la Biblioteca los marcapáginas, que deberán tener unas dimensiones aproximadas de 21 x 6 centímetros. En los diseños se puede utilizar cualquier técnica. Cada trabajo se incluirá en un sobre cerrado donde se pondrá el nombre, apellidos, edad y teléfono.

 

Silvia Alonso, alumna del IES Vela Zanetti, consigue la beca Kemper para estudiar en EEUU

Cultura - Noticias Cultura

silvia-alonsow

 

Silvia Alonso es la estudiante del instituto Vela Zanetti de Aranda que ha conseguido que por primera vez la beca Kemper se otorgue a un alumno de una escuela pública. Silvia está cursando segundo de Bachillerato y ha sido seleccionada por su brillante expediente académico y por sus habilidades.

 

Gracias a ello, la alumna podrá estudiar el próximo curso en uno de los campus más grandes de todo el mundo, conviviendo con jóvenes de todas las partes del mundo, un curso preuniversitario en el que podrá elegir las asignaturas que considere más adecuadas para después continuar con su formación en España. El diploma en Andober, además, le facilitará su futuro profesional si realiza el máster o doctorado en EEUU, o su inclusión al mundo del trabajo en empresas americanas.

 

A través de Myriam Medrano Directora de INESLE Educación (Cursos de Idiomas en el extranjero) y, desde el año 2007, responsable en España de las prestigiosas becas Kemper, Mejora tu Escuela Pública ha facilitado que estas becas fueran conocidas en los centros públicos.

 

Abierto el proceso de admisión para el próximo en la Escuela Oficial de Idiomas

Cultura - Noticias Cultura

Hasta el próximo 31 de marzo, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas en Castilla y León podrá presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2017-2018 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) existentes en la Comunidad. De ellas, una es la que se encuentra en Aranda de Duero, en el edificio de Las Francesas. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas, clasificada por cursos e idiomas. Asimismo, la adjudicación de vacantes de primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, el resto de plazas que no hayan sido otorgadas.

 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 de los diez idiomas anteriormente citados. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EEOOII permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

 

Proceso de admisión

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO.

 

Las solicitudes podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación y en las EEOOII o descargarse en el portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -; y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión entre el 20 y el 31 de marzo. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola Escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.

 

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta son la publicación del listado provisional de solicitantes con la puntuación obtenida conforme al baremo establecido, del 2 al 5 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación, del 8 al 12 de mayo, y la publicación de listados definitivo de solicitantes, del 15 al 19 de mayo. En la primera quincena de junio, se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas clasificadas por cursos e idiomas en función de las peticiones. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará durante la segunda quincena del mes de junio. La adjudicación del resto de las vacantes se publicará en septiembre, una vez finalizada la matrícula de los alumnos oficiales.

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari