cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

Concurso de pintura para personas con enfermedad mental

Cultura - Noticias Cultura

La Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca, a la que están llamados a participar los arandinos y ribereños.

 

Esta cuarta convocatoria se lleva a cabo tras el alto índice de participación y el éxito de las ediciones anteriores, donde el esfuerzo de los pacientes con enfermedad mental quedó plasmado en trabajos de gran calidad pictórica y expresividad.

 

Los principales objetivos de esta iniciativa son: dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.

 

El jurado estará compuesto por un miembro de Section on Art and Psychiatry de la World Psychiatric Association, un psiquiatra experto en arte, un pintor de reconocido prestigio, dos representantes de PROSAME y un representante de la Fundación AstraZéneca.


Jesús de la Gándara, jefe de psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, afirma que el concurso Puro Arte “estimula las mentes de los enfermos, a los que se les brinda la oportunidad de demostrar sus capacidades artísticas y su sensibilidad. A través de estos concursos intentamos acercar la realidad de la enfermedad mental a toda la sociedad.”

 

Por su parte, Rosa Salas, gerente de la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (PROSAME) destaca que este concurso pretende cambiar la imagen que se tiene de la enfermedad mental y acercar al público general a este tipo de enfermedades a través del arte como expresión primitiva. Salas añade: “los enfermos muestran lo que pasa por su cabeza tanto en los buenos como en los malos momentos a través de la técnica pictórica del Art Brut, sirviéndose de sus impulsos para plasmar lo que es la enfermedad mental, llegar al público e intentar de esta manera eliminar el estigma.”

 

 

A su vez, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZéneca, agradece la colaboración de PROSAME y del Hospital de Burgos y reconoce su esfuerzo afirmando que “es importante llevar a cabo iniciativas de este tipo que dan a conocer la experiencia de personas con enfermedades mentales a través del arte y la creatividad. Estas acciones muestran el gran potencial que poseen y ayudan a su integración”.

 

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web www.fundacionastrazeneca.es

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari