cabecera1cabecera2cabecera3

Semana Santa, 5 claves para aprovechar los cambios a través del bienestar emocional

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

semana-santa

 

Semana Santa es una de las épocas del año que “más nos hace sentir” y por lo tanto vivir, pero ¿cómo la vivimos?. Los estímulos que percibimos son muchos y variados, eso sí, con un denominador común: la intensidad. Encendemos la tele y nos llegan imágenes de todos los puntos de la geografía española con sus balcones engalanados, ciudades repletas de personas que siguen procesiones, llantos, risas, cantos… en la radio las marchas cofrades se hacen presentes, el olor a incienso, la cera por la calle, las señales que nos indican nuevas formas de comportarnos etc, etc… ¡toda una explosión de emociones!

 

En estos días hasta los gestos más sencillos de la vida cotidiana pueden verse alterados (ir a comprar el pan o a tomar un café con amigos se vuelve casi “misión imposible”: calles cortadas, imposibilidad de sacar el coche del garaje hasta que no pasen los pasos, locales cerrados, metro abarrotado…).Es el momento para respirar profundamente, contar de 0 a 10 y del 10 a 0 de nuevo, empatizar y elegir cómo sentirse. “Te das cuenta de que tu estado emocional es consecuencia de cómo estás interpretando lo que estás viviendo: tomas consciencia de que eres responsable de lo que sientes.” Afirma Noemí Mateos, Coach de ASESSCO (Asociación Española de Coaching). “Empatizas cognitiva y emocionalmente con las personas que viven la Semana Santa de una forma diferente a ti, poniéndote en su lugar con el alma y el corazón. Respetas, aceptas, amas, y es desde ese estado interior de paz y conexión, desde donde eliges la emoción que deseas para disfrutar de tus planes de Semana Santa de una forma equilibrada junto a tu pareja, familia y amigos, y sobretodo… ¡junto a ti!” Añade Noemí.

 

¿QUÉ CAMBIOS NOS PRODUCE?

 

La Semana Santa es para muchos de nosotros la primera parada vacacional del año. Las vacaciones, como novedad en nuestra rutina diaria, implican ir en contra de la fuerza de la costumbre, es decir, de los hábitos de vida. Nuestros hábitos tienen la función de hacernos la vida más fácil y lo hacen, a pesar de que en determinadas situaciones no sean lo más adecuado para uno en relación a los resultados que se obtiene.

 

¿Esto que supone?: la aparición de resistencias inconscientes al cambio que en muchos casos se manifiestan sin que nos demos cuenta a través de malestar, irritabilidad, ansiedad, estrés… la confusión aumenta porque, por una parte uno desea irse de vacaciones, relajarse, descansar, disfrutar… y por otra, tiene la sensación de que no llega a estar todo lo bien que le gustaría y no entiende por qué… ¿qué hacer ante esta situación?

 

¿CÓMO APROVECHAR LOS CAMBIOS Y EMOCIONES QUE SE SIENTEN PARA NUESTRO BIENESTAR?

 

Como indica la coach de ASESCO Noemí Mateos “El Coaching ayuda a tomar consciencia de tus emociones, a comprenderlas y a emplear su energía en tu objetivo de bienestar, de una forma sencilla facilitando la adquisición de nuevos hábitos emocionalmente inteligentes elegidos por ti mismo; de ahí, la fuerza de la metodología.

 

La buena noticia es que “tú y sólo tú eres el responsable de tu estado emocional”; por lo tanto, tú tienes el poder de decidir qué sentir y qué hacer con tus emociones.

 

5 claves

1- Toma consciencia de que eres responsable de tu estado emocional. Decide qué emoción sentir. Una emoción es la energía que nos impulsa hacia una determinada acción. Su función siempre es adaptativa y ayuda a autorregular nuestro organismo.

 

2-   Siente la emoción en tu cuerpo, acéptala. Cuando reprimimos/negamos nuestra emoción frenamos nuestras acción, limitando nuestras posibilidades de “estar donde queremos y sentirnos como deseamos”. Las emociones viven en nuestro cuerpo y debemos re-conocerlas, identificarlas y descubrir la información que tienen para nosotros. Una buena forma para conectar con nuestro cuerpo de forma consciente es a través de la respiración.

 

3-   Ahora es el momento de decidir qué hacer con las emociones. Podemos utilizar las siguientes “preguntas poderosas” para saber lo que queremos y cómo podemos pasar a la acción para lograrlo:¿Qué estoy sintiendo en este momento?, ¿Cuál es el mensaje que la emoción tiene para mí?, ¿Cómo quiero sentirme?, ¿Para qué gestiono mis emociones?, ¿Cómo influye mi estado emocional en mis resultados?, ¿y en las personas que me rodean?, ¿Qué voy a hacer para lograrlo?

 

4-   Define tu objetivo de bienestar emocional para esta Semana Santa siguiendo la regla de oro de la formulación de los objetivos: en positivo, afirmativo y presente.

 

5-   Diseña un plan de acción para ponerse “manos a la obra”, anotando el compromiso con uno mismo, junto a la respuesta a la pregunta: ¿cómo celebrarás tu éxito?

 

Fuente: Asociación Española de Coaching

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por un invitado, mayo 04, 2017
Me parece que es la semana mayor para las personas que son adeptos a la religión católica, en esta semana se debe tomar consciencia de nuestras acciones, etc. les invito que ingresen a http://revistas.ups.edu.ec/ind...13/showToc aquí encontrarán más métodos interesantes.

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari